domingo, 30 de enero de 2011

El arroz y el estallido de los pájaros


Acabo de oír en el noticiero que los pájaros explotan si comen arroz. Si, eso dijeron. Y la simple idiotez no lo justifica; pues Google debería bastar hasta para que el más ignorante de los periodistas evite decir estas cosas ¿Sabrán ellos que existe Google? ¿Sabrán de la existencia de Internet? ¿Qué necesidad hay de decir estupideces teniendo acceso a una cantidad inmensurable de información? Habiendo tantas cosas increíbles y ciertas para contar no veo la necesidad de difundir mentiras ridículas.

La tontería, que al parecer es un mito bastante extendido, afirma que al darle arroz a un pájaro, este se hinchará en su estómago al absorber humedad y le causará una muerte por estallido. Otra variación, ligeramente más seria, afirma que el arroz se hinchará en el buche, una zona del esófago exclusiva de las aves en donde se almacenan los alimentos, por dos horas en promedio, para su remojo, humectación y maceración. (El buche puede “verse” en el cuello después de darle de comer al ave). La expansión dañaría el buche y el ave no sería capaz de volver a alimentarse.

En primer lugar, en Internet no hay páginas sobre aves en las que se hablen de estallidos o muertes a causa del arroz; y ninguna lo prohíbe por motivo alguno (bueno, esto depende del tipo de ave); es más, según ellas el arroz es un elemento esencial de la dieta de muchas aves. Si bien esto no es una refutación, indica que de ser verdad el mito se trata de un fenómeno terriblemente inusual.

En segundo lugar, el buche es extremadamente extensible; no se va “romper” con facilidad. Y lo mismo ocurre con la piel del ave. Es mucho más sencillo que esta vomite o que la comida pase, por acto reflejo, al estómago.

Finalmente, la cantidad de agua que puede absorber el arroz en el buche es muy limitada, por lo que la hinchazón será muy leve y, a la temperatura interna del ave (40º C), se producirá de una forma extremadamente lenta como para causar daño alguno.

Como siempre, quienquiera puede hacer el experimento y darle de comer arroz a un pájaro para ver si explota. Yo lo hecho varias veces y no he presenciado jamás muertes ni explosiones.

2 comentarios:

  1. te felecito por este post, yo tambien escuche lo mismo y no encontre ningun lugar donde explicaran bien porque no es asi

    saludos

    ResponderBorrar