jueves, 3 de febrero de 2011

Zeitgeist: Moving Forward | 2011


(Si quieren verlo subtitulado, después de iniciar el video hay que presionar en la flecha hacia arriba y luego, en el menú emergente, en la que está junto a cc).

Se trata de un muy buen documental y mis críticas son positivas; sólo me hubiese gustado que se discutan más un par de cosas. 

En la primera parte se comenta le relación que hay entre el ser humano y su entorno (ya sea social, ambiental, cultural, etc) y se ataca aquella falacia que considera lo genético como determinado e inmodificable. En eso se basa la idea principal del documental: nuestro sistema de consumo moldea a la gente para ser tristemente lo que es hoy, pero que dicha forma de ser no está determinada biológicamente sino que puede mejorarse cambiando o modificando el sistema. Tanto mejor sea nuestro entorno, tanto mejor seremos nosotros.

Luego se describe al sistema como una locura insostenible. El consumo en exceso es imposible; que la gente muera de hambre por un concepto abstracto como lo es la deuda es una locura. También lo es que la economía no considere nunca a las necesidades humanas y sólo busque beneficiar a la economía misma. Se ataca también la especulación, la creación de dinero de la nada, la obsolescencia programada, y el poder que los ricos obtienen sobre el gobierno y la gente.

La parte más interesante es en la que se discute un sistema alternativo. Este modelo, sin capital, está basado en la idea de que los recursos naturales son escasos, pero lejos de proponer “una vuelta a la naturaleza y a la vida de antes” se opta por un modelo altamente tecnológico y científico. Si bien el sistema descrito se hace adecuado, me hubiese gustado que se discuta el sistema social y político que tendría.

En definitiva, el mensaje es que el sistema actual es insostenible pero que puede cambiarse y hay alternativas. Sólo resta actuar.

Muchas de las críticas que le leído se quejan de que del documental sólo diga cosas que ya todo el mundo sabe. Sin embargo, si aquellos que saben todas esas cosas no han actuado en forma alguna, entonces realmente no han entendido nada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario