martes, 8 de febrero de 2011

Mito: la mayor parte del polvo es piel muerta

¿Piel humana?
Hay un mito muy famoso que afirma que el 70% del polvo que hay nuestro en hogar es, en realidad, piel humana muerta. Esto es falso. Piénselo: para que sea verdad usted debe desprender más polvo que todas las paredes, muebles y objetos que hay en su casa. Debe esparcir más polvo que las suelas de sus zapatos; más que los restos de su comida y más que el viento que entra por su ventana ¿parece probable? ¿Imagina lo mugrienta que debería estar nuestra cama, lugar en donde pasamos ocho horas diarias? No digo que el polvo no se componga de piel muerta, porque sí lo hace, ¿pero un 70%? Me parece que el ser humano sigue creyéndose el centro del mundo.

Lamentablemente no he podido obtener, de una fuente fiable, el dato sobre cuánta piel perdemos diariamente. Los valores que hay por la web varían entre 1 kg y 4 kg al año, lo que da entre 3 gr y 11 gr diarios. Si aceptamos 11 gr como el valor verdadero (cosa que dudo mucho) entonces, al finalizar el día, en el suelo de mi casa debo tener unos 16 gr de polvo (11 es el 70 % de 16), suponiendo, claro está, que limpié antes el piso. Lo que significa que sólo hay un máximo de 5 gr de polvo diarios en mi casa que provienen de fuentes ajenas a mí. Todos estos números son difíciles de creer.

En realidad, la mayor parte del polvo doméstico ingresa al hogar por la acción del viento (más de un 60% según este estudio de la Environmental Science & Technology Magazine); seguido por el que se desprende de nuestro propio hogar (paredes, techos...) y el que esparcimos en nuestras actividades diarias (comer, caminar...), y sin olvidar a los viejos y conocidos ácaros. El proveniente de la piel humana es sólo una pequeña cantidad en comparación. 



Fuentes: Encontré accidentalmente el enlace de la revista Environmental Science & Technology en http://maikelnai.elcomerciodigital.com/. Eso motivo esta entrada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario