viernes, 18 de febrero de 2011

Chat anónimo y confidencial con Pidgin, Tor y OTR


En esta pequeña entrada comentaré como chatear anonimamente y de forma confidencial utilizando Pidgin.

El primer paso consiste en instalar Tor; el segundo en descargar e intalar Pidgin y su complemeto OTR (Mensaje fuera de registro). (En Linux, seguramente Pidgin y OTR están en los repostirios). Ahora sólo hay que agregar nuestra cuenta. Para eso hay que ir a Gestionar cuentas en el menú Cuentas. Tras completar los datos requeridos sobre nuestra cuenta de MSN o Jabber (si tenes gmail entonces posees una cuenta de Jabber; el protocolo es XMPP, el usuario es el de gmail pero sin poner @gmail.com, el dominio es gmail.com y la password es la de tu cuenta de gmail), hay que ir a la pestaña Pasarela. En Tipo de proxy hay que elegir el usado para Tor, que será Socks 4 si instalaron Tor desde esta entrada. Ahora aparecerán las opciones servidor y puerto. En el primero hay poner 127.0.0.01; en el segundo, 9050. (Esto último funciona con cualquier programa que quieras que utilice Tor).


Con esto tu cuenta ya será anónima (tu Ip está oculta, pero recuerda que no el nombre de tu cuenta) aunque no confidencial. Para esto último, si ya descargaron el plugin OTR, hay que ir a Complementos, en el menú Herramientas, y activarlo.


En esta ventana está la opción Configurar plugin, en donde hay que generar nuestra Huella (clave pública).


Ahora ya puedes enviar mensajes cifrados a tus contactos, si tu interlocutor también tiene OTR activado. Para esto, sólo hay iniciar una conversación y presionar No privado, en la esquina inferior derecha, para que tu estado cambie a Privado.


Al hacer esto, OTR te dará la opción de verificar si tu interlocutor no es un impostor mediante métodos como hacer una pregunta cuya respuesta sólo ustedes conozcan. Esto no es necesario para poder conversar, pero es mejor hacerlo.

Alternativas: Otra opción es utilizar TorChat. No requiere instalación y es portable.  TorChat utiliza, claro está, la red de Tor para garantizar el anonimato y crea una conexión cifrada P2P entre los dos clientes para obtener confidencialidad.