En esta pequeña entrada comentaré como chatear anonimamente y de forma confidencial utilizando Pidgin.
El primer paso consiste en instalar Tor; el segundo en descargar e intalar Pidgin y su complemeto OTR (Mensaje fuera de registro). (En Linux, seguramente Pidgin y OTR están en los repostirios). Ahora sólo hay que agregar nuestra cuenta. Para eso hay que ir a Gestionar cuentas en el menú Cuentas. Tras completar los datos requeridos sobre nuestra cuenta de MSN o Jabber (si tenes gmail entonces posees una cuenta de Jabber; el protocolo es XMPP, el usuario es el de gmail pero sin poner @gmail.com, el dominio es gmail.com y la password es la de tu cuenta de gmail), hay que ir a la pestaña Pasarela. En Tipo de proxy hay que elegir el usado para Tor, que será Socks 4 si instalaron Tor desde esta entrada. Ahora aparecerán las opciones servidor y puerto. En el primero hay poner 127.0.0.01; en el segundo, 9050. (Esto último funciona con cualquier programa que quieras que utilice Tor).
Ahora ya puedes enviar mensajes cifrados a tus contactos, si tu interlocutor también tiene OTR activado. Para esto, sólo hay iniciar una conversación y presionar No privado, en la esquina inferior derecha, para que tu estado cambie a Privado.
Alternativas: Otra opción es utilizar TorChat. No requiere instalación y es portable. TorChat utiliza, claro está, la red de Tor para garantizar el anonimato y crea una conexión cifrada P2P entre los dos clientes para obtener confidencialidad.