domingo, 9 de enero de 2011

La guerra más corta de la historia

El 27 de agosto de 1896, estalló entre Gran Bretaña y Zanzíbar (hoy parte de Tanzania) una guerra que duró sólo 38 minutos (o 45, según la fuente). Esta guerra, de una sola batalla, tiene el orgullo de ser la más corta de la historia.


Todo comenzó tras el fallecimiento del Sultán Hamad bin Thuwaini el 25 de Agosto. Su primo, Khalid bin Bargash, tomó el poder mediante un golpe de estado. Al parecer, a los británicos no les gustó la idea, pues el nuevo sultán se mostraba reacio a cooperar con ellos en la administración colonial. Por eso, ordenaron a Bargash a abdicar mediante un ultimátum que vencía en la mañana del 27. Este se rehusó, el ultimátum expiró y las naves de la marina británica abrieron fuego contra el palacio del sultán. Bargash escapó y vivió en el exilio hasta que fue capturado por los británicos en 1916, quienes lo exiliaron de nuevo; sólo que esta vez a Mombasa, donde fallecería.


Otras curiosidades:

  • Freddie Mercury nació en Zanzíbar.
  • En Zanzíbar (irónicamente, Freddie) están prohibidas las relaciones homosexuales. Las relaciones entre hombres pueden llegar a tener una pena máxima de 25 años de prisión; las lésbicas, exageradamente, una de 7 años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario