jueves, 6 de enero de 2011

La incredulidad de los creyentes


Los creyentes suelen afirman que hay que actuar con bondad y pensar en el prójimo, y que, de no hacerlo así, iremos al infierno o recibiremos algún otro castigo divino. Sin embargo, conozco a muy pocos creyentes que vivan como si realmente creyesen eso. Es curioso que, para haber tantos religiosos, haya tan pocos actos de bondad hacia el prójimo. En realidad, la mayoría de la gente está demasiada concentrada en su vida y en su trabajo, y de ninguna forma viven como si se preocupasen por un castigo divino. Uno tampoco los ve preocupados por la terrible posibilidad de haber escogido la religión errónea ni los ve embarcarse en la frenética búsqueda de la correcta. En su lugar, los creyentes viven como si pensasen que existe un Dios tan bueno que les va a perdonar todo pecado, todo egoísmo, toda herejía e, incluso, toda ignorancia sobre su religión misma. Dios le perdonará todo eso a pesar de que su religión les enseñe lo contrario: que nuestras acciones e intenciones sí le importan a Dios. De esta forma, viven según la conveniencia de la realidad económica y social, sin preocuparse por su fe hasta que necesitan algo. Es más, cuando alguien vive realmente acorde a sus creencias religiosas, se lo denomina fanático y se le desprecia.

En cambio, si yo creyese en Dios y en una religión sobre él, entonces haría de esa creencia la parta central de mi vida. Trataría incansablemente de cumplir con todo lo que mi religión me requiriese para poder servir a mi Dios. Pues sólo así puede actuar alguien que cree en la realidad de Dios. No puedo comprender porque los creyentes no lo hacen. Si vos crees que en donde estás te atropellará un auto, claramente te moverás. Pero si afirmas que crees que te atropellará un auto en donde estás y te quedás quieto, entonces o no crees lo que afirmás o tenés algún problema mental.

La falta de coherencia, entre las creencias que se dicen profesar y la forma en que se vive, insinúa que ya no hay religiosos, sino individuos con su propia fe particular que por algún motivo se dicen pertenecientes a una religión mayoritaria. La razón de esto escapa a mi entendimiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario