domingo, 13 de marzo de 2011

Cifrar mails con Thunderbird

Ya hacía tiempo que no escribía sobre software. En esta entrada comento la forma más sencilla, según yo, para mandar mails cifrados. Lo primero es descargar Thuderbird y configurarlo para que trabaje con tus cuentas de e-mail, cosa que no debería suponer ningún problema (Thunderbird es muy sencillo). Lo segundo es descargar su plugin Enigmail (en linux, ambos suelen estar en los repositorios). Una vez instaldo este último aparecerá la opción OpenPGP en la barra de Thunderbird y, en él, tendrás la opción administrar claves.


Al hacer click en ella aparecerá una nueva ventana; hay que ir a Generar para seleccionar Nuevo par de claves. Al completar las opciones te darán tu clave pública. La frase que piden que escribas es la contraseña que necesita el receptor de tu mensaje para poder leerlo. Si habilitás la opción sin frase clave entonces cualquiera que tenga acceso a la cuenta a la que enviaste el mail podrá leerlo, pues no necesitará poner contraseña alguna.


Vos sólo podrás responder mails de cuentas con claves públicas conocidas por ti y, claro está, vos debes darle tu clave pública a tu interlocutor para que pueda responder tus mensajes. Para eso, redactá un mensaje y seleccioná, en el menú OpenPGP, las opciones Firmar mensaje, Cifrar mensaje, Usar PGP/MIME, y adjuntar clave pública. Con la última opción, al enviar el mensaje le adjuntarás un archivo, de extensión asc, que contiene tu clave pública.


Así, tu receptor decifrará tu mensaje (si tiene Enigmail o algún programa compatible), importará tu clave pública y podrá responderte. Para importar una clave pública hay que ir a Editaradministrar claves y, finalmente, importar claves desde el portapapeles. Para tener habilitada esa opción se debe primero seleccionar y copiar la clave desde el archivo adjunto. Si él hace lo mismo y te envía su clave pública, ambos podrán mandarse mails cifrados y firmados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario